Faro de bici Orbea clásica a LEDs


Introduction:

Faro de bici Orbea clásica a LEDs

Nuestro faro "Miller" tras mas de medio siglo en servicio, se va a modernizar!!! Por muy poco dinero dispondremos de una antigua joya con la última tecnología en iluminación.

La idea es conservar íntegra la apariencia externa de su época, pero internamente tendrá una batería recargable 18650 para alimentar un potente LED CREE XML-T6.

Ya puestos, el piloto trasero también se alimentará desde la misma batería y en su interior llevará un LED de alta luminosidad en color rojo.

El interruptor para ambos seguirá siendo el selector original que tiene el faro en su parte superior, y la dinamo mantendrá el cableado sólo de forma decorativa.

Para ello dispondremos sobre la mesa:

- Faro delantero

- Linterna LED blanco http://s.aliexpress.com/uaAJbuIf

- Piloto trasero

- LED rojo bici http://s.aliexpress.com/vIRNVzIF

- Batería 18650 (reciclada de un portátil)

- Soporte batería http://s.aliexpress.com/MNFJvq6J

- Cable negro 2 hilos (de un cargador de movil antiguo)

- Pistola pegamento

- Soldador/estaño


Step 1:

Faro delantero

Sacamos la antigua bombilla de "largas" que va roscada en el centro del deflector. En su orificio centramos solamente el cabezal que quitaremos de las tres partes que componen la pequeña linterna (cabezal, tubo e interruptor trasero). Lo fijamos con la pistola de pegamento al deflector del faro..

Desmontamos el interruptor superior del faro. Le cortamos las 2 chapitas delateras que hacian de contactos positivo para las antiguas bombillas, así como la chapita trasera que iba al tornillo de la dinamo. Digamos que dicho interruptor es un selector giratorio con 6 posiciones. Cuando esté vertical (apuntando hacia las 12h o hacia las 6h) las luces estarán apagadas. Cuando se encuentre en cualquier otra posicion, las luces estarán encendidas. Para ello de los 6 contactos que tenemos en su placa, unimos los 2 que quedan libres soldando un trocito de cable a modo de puente, y desde ahí continuar con el cable hasta el positivo del soporte de batería. Desde cualquiera de los 3 conectores de la placa que ya están unidos, han de salir 2 cables: uno será el positivo delantero y el otro positivo trasero.

Ya solo nos falta soldar en el negativo del soporte de bateria dos cables: uno será el negativo delantero y el otro el negativo trasero.

Step 2:

Piloto trasero

Ahora vamos con la parte trasera, abrimos el antiguo piloto y tras desenroscar su bombilla, lo que vamos a hacer para ganar un poco de espacio es cortar el portalámparas con una tijera o alicate. Desmontamos el moderno piloto venido de China, del cual sólo aprovecharemos la placa con el LED. A ella soldamos los cables positivo y negativo que vienen desde el faro delantero. Para finalizar, fijamos dicha placa con la pistola de pegamento en donde iba el portalámparas y cerramos el piloto.

Step 3:

Esquema eléctrico

Las conexiones son muy sencillas y creo se han descrito entendiblemente en los pasos anteriores, por si acaso dejo aquí lo que casi podíamos llamar "un esquema eléctrico" ;-DD

Step 4:

Valoración +++

Una vez tenemos unido el conjunto FARO-CABLE-PILOTO, lo montamos en nuestra Orbea años 50 y salimos a probarlo en la oscuridad.

NAAAADA que ver con el antiguo alumbrado al que nos tenía acostumbrados el "Miller". Es increíble el chorro de luz que le suministra el pequeño LED CREE XML-T6. Ahora no solo seremos bien vistos por peatones/vehiculos que circulen de frente o por detrás, la abundante cantidad de luz nos permite rodar de noche con muuuuchos metros de visibilidad.

...y todo ello sin gastarse una pasta ...y sin que externamente se adivine lo que ahí dentro se esconde!!!




Comments

Add a Comment

Sign in to comment.