Banco Barato Para Nivelar Ruedas de Bicicleta.


Introduction:

Banco Barato Para Nivelar Ruedas de Bicicleta.

ENGLISH VERSION: http://www.instructables.com/id/Cheap-Bike-Wheel-Truing-Stand

Tras aprender a ensamblar ruedas de bicicleta para luego enviarlas a nivelar con un buen mecánico local, he decidido aprender a hacerlo yo mismo. Luego de años de experiencia balanceando ruedas de turbina que giran a 120.000 rpm, hacerlo con ruedas de bicicleta no debería ser tan difícil.

Para eso necesito un banco para nivelar ruedas, y no quiero gastar mucho dinero en una herramienta que no voy a usar muy seguido. Así que me puse a construir uno con lo que pudiera haber en casa. Yo ya he logrado nivelar ruedas exitosamente, mientras están montadas en la bicicleta. Pero eso implica lidiar con todo el vehículo, la cadena, y tener que trabajar en el garage del edificio. Como vivo en un apartamento, quiero poder trabajar en casa, cerca de mis herramientas... y cerca del baño.


Step 1:

Materiales y Equipos

Yo simplemente usé los materiales que tenía en casa. Puedes sustituirlos por otros según te convenga.

Mesa de trabajo portátil Skil.

2 tacos de madera de pino de 20x5x5 cm (8x2x2 pulgadas).

1 riel para estantes flotantes.

2 bloques pequeños de madera.

Tornillos largos para madera, de 8cm (3 pulgadas) de largo.

Herramientas: Taladro eléctrico.

Brocas para madera, del grosor de los tornillos.

Herramienta rotativa Dremel.

Rueda de corte Dremel 456.

Ruedas abrasivas Dremel 8153 & 8215.

Atornillador eléctrico y puntas acordes a los tornillos para madera. (Yo usé un DremelDriver, lástima que está descontinuado: es uno de los mejores que he visto).


Step 2:

¿Cómo debe ser un banco para nivelación?

1- Ajustable, para adaptarse a ruedas y ejes de varios tamaños.

2- Rígido, para evitar imperfecciones en la medición.

3- Cómodo de usar.

4- Fácil de guardar.

Al ver la foto del banco Park Tool TS-2.2, pude advertir que tiene tres ajustes: apertura de la horquilla (para acoplar ejes de distinta longitud), ángulo del brazo inferior (para usar la tenaza de medición con aros de distinto diámetro), y apertura de la tenaza (para medir aros de varios diámetros). También puede asegurarse a una mesa mediante prensas o pernos. Y puede plegarse para almacenarse fácilmente.

Decidí usar mi banco de trabajo portátil Skil y un par de tacos de pino que tenía por allí para construir la horquilla. Así podré ajustar la apertura de la horquilla mediante las manivelas de la mesa. El banco de trabajo permitirá trabajar a una altura cómoda, y usando tornillos para ensamblar todo podré desmantelarlo fácilmente para guardarlo.

También decidí hacer una horquilla más baja que lo habitual. Como necesito medir el radio y la pared lateral del aro, será más fácil colocar la rueda de tal modo que el borde de la rueda pase a través de la mesa como se ve en el diagrama. Así podré instalar las herramientas de medición directamente en el borde de la mesa en lugar de tener que construir un brazo ajustable adicional como en el banco de Park Tool.


Step 3:

Cortando el riel de acero.

Como los ejes de las ruedas son de acero, no es recomendable usar madera en los puntos de apoyo: la madera puede comprimirse o desgastarse con el uso. Por eso decidí añadir un riel de metal a la horquilla.

Corté el riel para estantes flotantes para obtener dos segmentos de 15 cm (6 pulgadas). Para eso utilicé el Dremel con la rueda de corte 456. Recomiendo usar ésta ruedita, pues está reforzada y para cortar acero es imprescindible. Si hubiera usado un riel de aluminio el trabajo habría sido mucho más rápido.

Como siempre, hay que usar gafas protectoras al utilizar herramientas motrices como el Dremel. Las chispas de la segunda foto no son un juego.

Usé la misma rueda de corte para hacer muescas al final de cada segmento. Las muescas son necesarias para asegurar que el eje de la rueda de bicicleta esté anclado firmemente. Luego usé la rueda de esmeril Dremel 8215 para esculpir el borde interno de las muescas en ángulo, para que el eje quede centrado sin importar su diámetro.

Después volví a usar la rueda de corte Dremel 456 para crear un escalón en la parte lateral superior los rieles, como se ve en la tercera foto. Así logré evitar que los rieles rozaran con los piñones o las mazas de las ruedas.

Para finalizar, usé una rueda esmeriladora Dremel 8153 para eliminar la rebaba y suavizar los bordes de los rieles. Así evitaré lastimarme los dedos al manipular los rieles.


Step 4:

Construyendo la Horquilla.

Atornillé los rieles a los tacos de madera usando dos tornillos que pasan por las aberturas. Esto lo hice adrede para poder tener un ajuste vertical adicional. Así podré colocar el eje perfectamente horizontal sin importar que el suelo esté levemente inclinado.

Después de atornillar los rieles usé una prensa para esquinas para aguantar el taco en ángulo recto a la mesa. Por debajo de la mesa usé cinta de montaje (con adhesivo por ambas caras) para colocar un trozo de madera justo debajo del taco de la horquilla. Una vez que todo estuvo asegurado, usé el taladro para crear los agujeros piloto para los tornillos.

Con este método me aseguro de que todos los agujeros y tornillos queden bien alineados, y es mucho más rápido que estar taladrando cada pieza por separado y tratar que queden bien alineadas. Yo usé tres tornillos largos para fijar los tacos a la mesa. Con menos de tres tornillos no se consigue la solidez necesaria.


Step 5:

El resultado final.

Ahora que ambas columnas de la horquilla quedaron montadas con solidez, sólo es cuestión de mover las manivelas de la mesa de trabajo Skil para ajustar la apertura de la horquilla a la longitud del eje de cada rueda.

En la foto se ve un destornillador con forma de "S". Con él ajusto la altura de los rieles para que el eje quede horizontal con la ayuda de un pequeño nivel de burbuja.

Ahora puedo medir la excentricidad y el alabeo de la rueda directamente en el borde interior de la mesa.

En la tercera foto se puede ver cómo la rueda no toca los bordes inferiores de la mesa de trabajo, y cómo añadí una prensa al lado izquerdo de la rueda. Esto lo hice porque en mi banco de trabajo esa mitad de la mesa oscila un poco, y con apretar levemente la prensa basta para eliminar ese problema.


Step 6:

¡A disfrutarlo!

Ahora ya puedo comenzar a practicar el centrado y nivelado de las ruedas. Estoy abierto a sus preguntas y sugerencias. ¡Gracias!




Comments

Add a Comment

Sign in to comment.